TIPOS DE TELAS

abril 17, 2020


TIPOS DE TELAS, SUS USOS Y PROPIEDADES


 En el proceso del diseño, corte y confección de cualquier prenda de vestir, es muy importante conocer las telas. Como sabemos, las fibras, que pueden ser de origen animal o vegetal, o sintéticas, son las que proporcionan a los tejidos o telas sus principales características. El material del que se compone un tejido puede cambiar por completo el aspecto de  un outfit, un mueble, una habitación y todo en general. Encuentra el tejido perfecto para tu proyecto según el uso que quieras darle y consigue un resultado final inmejorable. 

Aquí te proporciono toda información necesaria sobre algunos tipos de tejidos que se utilizan mucho en el mundo textil, su elaboración, usos, propiedades y ventajas.



Telas de Algodón


El algodón 100% natural es uno de los tejidos más famosos y populares a nivel mundial. La tela de algodón estampada a medida con tu propio diseño puede ser utilizada para prácticamente cualquier tipo de proyecto textil, por lo que es crucial conocer el tejido y sus virtudes a la hora de elegir el mejor para tu idea. 
 Se trata de una fibra natural que proviene de los capullos de algodón (cápsulas de semillas), convertidos en fibra y cosidos para confeccionar ropa; siendo el ligamento tafetán y la sarga los más populares para este tejido; a pesar de que existen otros también populares como el ligamento satén en algodón.

  • Algodón Lawn – muy ligero, fresco, suave y resistente.
  • Algodón Orgánico Panamá – rústico, con ligamento Panamá propio de las telas tafetán hecho de 100% algodón orgánico
  • Algodón de Lino – tela natural confeccionada con mezcla de algodón y lino natural
  • Algodón con satén de seda - con suave y brillante superficie satinada de seda y la fortaleza del algodón natural en su reverso
  • Algodón elástico – tela elástica de 100% algodón perfecta como tela para camisetas
  • Satén de Algodón – algodón 100% natural con ligamento satén
  • Sarga de Algodón – tela con el clásico ligamento de sarga y composición natural y transpirable
Usos de las Telas de Algodón Natural
El algodón es conocido por tu versatilidad, durabilidad y suavidad. La tela de algodón estampada a medida es perfecta tanto para la confección de ropa como para crear accesorios, decoración del hogar, tapicería y cualquier tipo de manualidad textil. También es un tejido muy popular para ropa interior tanto infantil como para adultos, una muy buena tela para camisetas transpirables, ropa de cama e incluso para uniformes.
Puede tricotarse o tejerse y puede adoptar un carácter exclusivo en prendas tan delicadas y ligeras como la gasa. Por otra parte, su atractivo también puede expresarse en tejidos resistentes tipo lona o en ligamento dril. Este es el caso del tejido más clásico y universal que existe: la tela vaquera. También es componente de telas como la chenilla, el corduroy, la pana, el terciopelo, la muselina o el voile, entre muchos más. 

Propiedades y cualidades del Algodón
El algodón 100% natural tiene un sinfín de cualidades que la convierten así en una de las telas más adoradas en el mundo. Algunas de ellas son:


  • Fácil de mantener y limpiar
  • Cómodo para llevar en cualquier tipo de clima
  • Transpirable y absorbente
  • Retiene el calor corporal en climas fríos
  • Se puede esterilizar
  • Fácil de trabajar y coser
  • Una vez mezclado con otras fibras, es menos propenso al encogimiento y arrugas
  • Fácil de colorar, teñir e imprimir
  • Resistente a las polillas
  • Se debilita y oxida en exposición prolongada al sol
  • Resiste la abrasión
Ventajas del Algodón
Existen muchas ventajas a la hora de elegir la tela de algodón natural para tu proyecto textil, entre los que destacan su carácter ecológico, el cuerpo y su coste. Al mezclar el algodón con otros tipos de fibras sintéticas, se unen los beneficios de cada tipo de fibra, consiguiendo así una mayor fortaleza, durabilidad y menor propensión a las arrugas. 





Telas de Lino

¿Cómo se elabora?
Se cree que el lino se cultivó por primera vez de forma sistemática en Mesopotamia, en la región del Oriente Próximo alrededor del año 5000 o 6000 a.C; por lo que es una de las telas más antiguas en el mundo. 
El procesamiento de la linaza requiere mucho trabajo y profesionales especializados.  La calidad del hilo de lino depende de las condiciones de crecimiento y los métodos de cultivo de la linaza. Los brotes, listos para la cosecha tras 100 días de su plantación, forman cápsulas con semillas. La cosecha se puede mecanizar con cosechadoras o se puede hacer de forma manual; maximizando de esta última forma la longitud de las fibras; ya que cuando se recolecta de forma manual se hace desde la raíz. 
Tras ello, las fibras de limpian, separando los elementos de la planta para poder extraer las fibras y se limpian para eliminar las materias restantes. En este punto intervienen los molinos de espadillado que separa las fibras cortas que se usaran en tejidos gruesos y ropa del hogar de las fibras largas para confección y ropa de cama. Mediante el uso de una peinadora mecánica con dientes de metal se eliminan las semillas y se alinean los tallos en paralelo. Finalmente, se pasa por unos rodillos dentados. Tras este proceso se trituran las fibras leñosas y los nudos. 
El siguiente paso es el enriado, a fin de separar la fibra de la cañamiza; el despalillado para separar las fibras largas de la epidermis, los nudos y las fibras cortas conocidas como estopa y la separación a mano para clasificarlas por color y pureza. El último proceso antes del hilado es el rastrillado, separando las fibras cortas de los fardos y formar cintas de fibras para crear las mechas que pasarán a ser hiladas. 
Tantos las fibras largas como las cortas pueden hilarse mediante técnicas húmedas, las cuales producen un hilo de alta calidad y para ropa de cama; o en seco para obtener hilos más gruesos e irregulares para su uso en ropa del hogar. Finalmente, se eliminan los defectos e impurezas y luego se une el hilo con anudados y empalmes. 

Usos de las Telas de Lino 
Existe un sinfín de productos confeccionados con Lino, gracias a los múltiples atributos de este tejido y a la facilidad con la que se puede imprimir y estampar el lino por metros. Sus usos más comunes son: 


  • Tapicería
  • Tela de Lino para cortinas
  • Ropa de Lino: trajes, chaquetas, vestidos, blusas, pantalones y más
  • Mantelería
  • Ropa de cama y sábanas de lino
  • Toallas
  • Paños de Cocina
  • Papel de pared
  • Servilletas de lino
  • Tapetes
  • Telas para muebles
  • Maletas 
  • Hilos de costura
Propiedades
Las fibras del lino destacan por ser las más fuertes de entre todas las fibras de origen vegetal. Este tejido, además, adquiere suavidad tras el uso y los lavados y es muy cómodo de llevar. La fibra de lino no retiene ni bloquea aire, ni tiene propiedades aislantes, por lo que es un tejido perfecto para prendas de verano, aportando un frescor muy agradable. Es termostática y hace que el cuerpo se aclimate a los ambientes cálidos. Es por eso que las sábanas de lino permiten descansar mucho mejor que las de algodón en los climas más calurosos. 

Ventajas de las Telas de Lino 
Se trata de un tejido de gran resistencia, durabilidad, transpirable y fresco; ideal para ropa de verano o para cualquier época del año si se mezcla con otras fibras como el cachemir; e ideal para ropa de cama en climas cálidos. Además, se cree que la linaza posee propiedades terapéuticas que ayudan a dormir mejor e incluso ventajas médicas, ya que estimula el fluido de la sangre en el uso del tejido en vendas y evita la penetración de bacterias. 
La superficie del tejido, con colores naturales que varían en varias tonalidades marfil, beige y gris, responde bien al planchado con vapor y sin vapor y adquiere con él un acabado casi reluciente. Por otro lado, se trata de una tela ecológica respetuosa con el Medio Ambiente, un factor clave en la Moda Sostenible. 



La Loneta

Famosa por su robustez, resistencia y carácter anti-desgarros, la tela de lona es un tejido que se viene usando desde el año 3000 a.C, cuando se usaba para el velamen de los barcos, toldos y lonas para resguardarse en exteriores. La loneta de algodón sigue conservando estos mismos aspectos de resistencia y gran durabilidad gracias a su ligamento tafetán que puede presentar ligeras variaciones en la cantidad de hilos según la tela. 
La tela de lona más gruesa destaca por su ligamento prieto, siendo así perfecta para un sinfín de usos, desde lona para exteriores como uniformes o incluso lienzos para crear cuadros. Antiguamente su composición era de cáñamo, ya que permitía que la tela se secase rápido y resistiera a los hongos y daños debidos a la humedad, siendo así perfecta para el uso en velas para barcos. En la actualidad, podemos encontrar varios tipos de lona, incluyendo:


  • Lona de algodón: Uno de los tipos de loneta más clásicos. Su resistencia aumenta hasta 10 a 20 veces más una vez se encuentra húmedo. 
  • Lona de lino: otra lona de fibra natural, perfecta para cuadros y lienzos para pintar. Es entre el doble y el triple más fuerte que la lona de algodón y con una estructura muy prieta. 
  • Lona sintética: se puede componer de fibras sintéticas o mezcla. Al combinar fibras de diferentes tejidos, puedes aprovechar las ventajas que ofrecen los tejidos naturales junto a la resistencia y durabilidad de las fibras sintéticas. 
  • Lona de cáñamo:  esta fibra natural es resistente al moho, pudrición y a la luz solar. La lona de cáñamo repele también a los insectos y ofrece más elasticidad que el algodón o el lino. 
La tela de lona estampada por metros se compone normalmente de algodón o lino. Sin embargo, otras fibras como el cáñamo, yute, poliéster, nailon y otras mezclas comunes para crear este tejido. Todo el mundo piensa en el algodón como composición básica de este tipo de tejido, pero con las nuevas innovaciones que "algodonizan" el cáñamo, este se usa cada vez más en la producción de lona como alternativa práctica al algodón, que tarda en secar y no es anti fúngico. 
El ligamento de la tela de lona es simple, con la trama entrelazándose por encima y por debajo de la urdimbre. Consta de una superficie ligeramente acanalada, con la pared de hilos de la urdimbre dando la textura de tafetán. La lona posee un tacto natural bastante rígido, por lo que es una gran tela para detalles de costura a la vista. 
En el caso de los lienzos para pintar, la tela de lona suele ser tratada con una capa o dos de yeso en su superficie; ya que en el caso de dejar el tejido sin tratar, los filamentos del mismo podrían absorber la pintura, causando que parte de los colores desaparecieran o el dibujo se deformase. 

Usos de la Tela de Lona
Existen miles de usos para la tela loneta, desde cuadros y zapatos hasta muebles o toldos. Se trata de un tejido singular y tradicional en el que la mayoría de usos que se le daba desde sus comienzos sigue estando en práctica hoy en día. A pesar de ello, algunos de esos usos han sido modernizados, como por ejemplo las tumbonas hechas de lona gracias a la resistencia del tejido, durabilidad y resistencia al agua. 
Debido a esta destacada resistencia del tejido, muchos proveedores ofrecen la lona para crear cualquier accesorio o prenda que requiera robustez y alta resistencia pero que a su vez, conserve su carácter natural y tradicional. 
En cuanto a la ropa, la lona es una alternativa al denim. En tejanos o pantalones y faldas sport la lona suele ser más ligera y barata que las telas denim empleadas para los mismos diseños.

Propiedades y Cualidades de la Lona
Gracias a su prieto ligamento, al mojarse las fibras se refuerzan todavía más ya que absorben ligeramente el agua rellenando los posibles huecos y convirtiéndose así en tela de lona impermeable. Tiene múltiples cualidades:
  • Fuerte
  • Duradera
  • Robusta
  • Grueso
  • Relativamente rígida
  • Con ligamento tafetán
  • Ligamento prieto
  • Se puede componer de diferentes tipos de fibras
  • A prueba de viento
  • Apta como tela para tapicería
  • Impermeable y a prueba de llama tras tratamiento
  • Algunas están dotadas de cierta elasticidad mientras otras son completamente firmes
  • Puede componerse de mezclas de fibras naturales y sintéticas
Ventajas de la Tela de Lona
Las telas de lona tienen un sinfín de ventajas, convirtiéndose así en una apuesta segura para una gran variedad de usos. Puedes comprar lona impresa por metros en alta calidad en la medida que desees, composición y en varios grosores. 
Una de las ventajas más importantes de la lona a medida es su resistencia ante tratamientos químicos para mejorar sus orígenes y cualidades naturales. Además, es resistente, duradera y se suaviza con el uso y los lavados. Por otro lado, acepta muy bien las costuras y su superficie regular luce muy bien los detalles de éstas. 
Al combinar materiales sintéticos con fibras naturales, se consigue un tejido ligero pero robusto y resistente a prácticamente cualquier factor externo. Se trata de un tejido muy popular para industrias, arquitectura y usos en la marina. 




Tejidos Planos

Las telas impresas a media pueden diferenciarse en dos grupos según su elaboración: telas de tejeduría plana o telas de punto. Cuando hablamos de un tejido plano nos referimos a aquellos tejidos que constan de una estructura básica en su ligamento. Este tipo de tejidos se componen de hilos entrelazados entre ellos en la urdimbre y la trama; siendo la trama los filamentos que atraviesan el tejido en el ancho (de izquierda a derecha) y la urdimbre los filamentos verticales del ligamento. 
Esta tela tejida se estructura entrelazando estos filamentos entre ellos en diferentes órdenes hasta confeccionar el tejido final. El resultado es una tela firme, sólida y que mantiene la forma del hilo. 
Las telas planas más populares incluyen:
  • Chifón - volátil y ligero con hilos de alta torsión
  • Chenilla - muestra diferente aspecto según la dirección en la que se mire
  • Satén - con superficie brillante y reverso mate
  • Sarga - su ligamento crea lineas diagonales en su superficie
  • Crepé - ligero y con mucha caída, con superficie lisa o arrugada
  • Denim - hecha tradicionalmente con un hilo azulado en la urdimbre y algodón blanco en la trama
  • Georgette - ligera, delicada y superficie realmente lisa
  • Lawn - fina, ligera y crujiente, normalmente compuesta de algodón o lino
  • Muselina - algodón fino natural o sintético con tacto suave y delicado
  • Popelina - de peso medio y con filamentos más finos en la trama
  • Velvetón - tejido aterciopelado suave, fino y brillante
  • Tafetán - suave, crujiente, elegante y de gran resistencia
  • Seda - lujosa, elegante y con un brillo único
Cómo se elabora
Los tejidos planos se componen de filamento en la trama y en la urdimbre, los cuales se pueden tejer completamente a mano o con un telar. 


Existen 3 tipos de tejidos planos:
  1. Ligamento Tafetán - en este tipo de telas de tejeduría plana, la urdimbre y la trama se alinean de forma perpendicular, creando un patrón sencillo en el ligamento. Se trata de un ligamento que destaca por su resistencia y robustez; perfectas como telas para tapicería, interiorismo y moda. 
  2. Ligamento Satén - en las telas con ligamento satén predominan los hilos del urdimbre en la superficie, creando una cara lisa y brillante que refleja la luz de forma atractiva.
  3. Ligamento Sarga/Twill - la estructura de su ligamento en la urdimbre y la trama crea líneas diagonales en la superficie impresa. Se trata de tejidos resistentes y con mucha caída, normalmente usados para la confección de vaqueros, chaquetas y accesorios para el hogar como por ejemplo cortinas o cubiertas. 
Usos de las Telas Planas
Los tejidos planos se utilizan normalmente para la confección tanto de ropa como para muebles y otro tipo de accesorios como etiquetas, batas de hospital, vendas, carteles, tiendas de campaña, paraguas y una gran variedad de posibilidades. Se trata de una familia de tejidos impresos a medida realmente versátil con un amplio abanico de usos posibles. 

Propiedades
Las telas de tejeduría plana presentan propiedades diferentes a los tejidos de punto. Al tener los hilos cruzados entre ellos, los extremos se deshilachan fácilmente, necesitando por este motivo un cosido en zig-zag en los extremos o interlock para un acabado más profesional. 
Otras propiedades de las telas planas son:
  • Patrón entrelazado en perpendicular
  • Prieto
  • Simétrico
  • Los tejidos dentro de la gama varían según el tamaño de la fibra, retorcimiento del hilo, diseño o acabado
  • Fuerte
  • Puede utilizaste tanto para el uso doméstico como industrial
  • Caracterizado según el grosor del filamento
  • Fácil de cortar en diferentes formas
  • La cantidad de hilos en la trama afecta a su capacidad para conservar la forma original
  • Las telas con menor cantidad de hilos en la trama son menos durables y tienden a perder su forma. 

Ventajas de los Tejidos de Telar
 Dependiendo del tipo de ligamento del que se componen, las ventajas varían; ofreciendo múltiples utilidades en el mundo de la moda, tapicería y en el ámbito industrial; entre otros. 
La ropa personalizada confeccionada con las telas planas suele ser mucho más resistente, ya que se trata de tejidos sin elasticidad y que normalmente tampoco se encojen, teniendo así una larga vida. Además, estos tejidos pueden ser tratados a fin de ofrecer muchas ventajas añadidas, como por ejemplo la impermeabilidad. 





Tela de Seda

La seda natural es conocida como una de las telas más lujosas y bonitas del mundo. Este tejido de origen natural proviene de la crisálida del gusano Bombyx Mori cuando crea el capullo para convertirse en mariposa. Principalmente la secretan los insectos que pasan por metamorfosis, a pesar de que también pueden considerarse seda algunas sustancias producidas por insectos tejedores como incluso las arañas. También se considera seda a cualquier tejido que contenga esta fibra, a pesar de que pueda estar mezclada con otras fibras. 

¿Cómo se elabora?
El proceso de producción de la fibra natural más célebre que existe se produce a partir de la sustancia secretada por las larvas del gusano de seda. Esta sustancia es el envoltorio que fabrican para protegerse cuando están en el capullo, donde se encierran durante la transformación en crisálida y, más tarde, en gusano. Otros insectos producen distintos tipos de sedas pero sólo la de la oruga Bombyx Mori se ha utilizado en grandes cantidades para textil. En la actualidad, su producción es una combinación de tecnología moderna y técnicas antiguas creadas y perfeccionadas por la civilización china muchos siglos atrás.

Usos de la Tela de Seda Natural
A pesar de que se trata de un tejido de lujo y alta calidad; este tipo de tejido se utiliza para múltiples productos en varias industrias:


  1. Moda: camisas, vestidos, blusas, pañuelos, lencería, accesorios, ect.
  2. Muebles y decoración: tapicería de muebles, cojines, cabeceros de cama y sillas; cortinas, ropa de cama, mantas, alfombras, telas decorativas de pared, entre otros. 
  3. Industrial: paracaídas, neumáticos de bicicleta, rellenos de edredón o incluso bolsas de pólvora en artillería. 
Propiedades de la Seda
Al contrario de lo que su naturaleza delicada sugiere, la fibra de seda es realmente resistente; siendo así una de las fibras más fuertes que existen. Otras de sus muchas propiedades son:
  • Tela lustrosa
  • Elegante
  • Caída Elegante
  • Se asocia con la riqueza y la Realeza
  • Resistente y de larga duración
  • Aislante de la electricidad
  • Transpirable
  • Suave
  • Gran fluidez
Ventajas de la tela de Seda estampada
A pesar de su carácter exclusivo y remarcada belleza, la seda ofrece excelentes ventajas frente otras muchas telas, tanto naturales como sintéticas. Debido a la naturaleza de su estructura, la seda es una de las telas más hipo alergénicas que existen. Además, se trata de un tejido transpirable y que absorbe hasta un 30% de humedad; refrescando el cuerpo en verano y abrigándolo en invierno. También tiene propiedades aislantes, perfectas para su uso en ropa de interior de punto para capas interiores de ropa de esquí por ejemplo. 






Tela de Lycra

Lycra es el nombre de la marca de telas hechas con elastano. Se trata de un término general para definir los tejidos compuestos con elastano. Se trata de un tejido resistente y flexible, como si de goma se tratase, el cual resta importancia a los problemas de ajuste, ya que se adapta perfectamente a las curvas del cuerpo y a los movimientos. A pesar de su destacable elasticidad, este tejido no pierde su forma original tras destensarlo
Este tipo de tejidos también se llaman telas de Spandex.  Es una fibra sintética de poliuretano con un alto grado de elasticidad y rápida recuperación de la forma y tamaño original. Inicialmente creado en 1958, se inventó a fin de sustituir la goma de latex en ropa. La fibra de Spandex se combina normalmente con otras fibras como por ejemplo el algodón o el poliéster para su uso en la creación de productos de todo tipo, desde ropa hasta equipamiento médico. 


¿Cómo se elabora?
La tela de lycra o elastano se crea combinando hilos elásticos de alta torsión mecánica, hilos multifilamento texturados elásticos o hilos elásticos compuestos que combinan fibra mono-filamento de Spandex con otras fibras e hilos. 
El carácter elástico de las fibras de las telas de lycra por metros es el resultado de la composición química de sus ligamentos con un 95% de poliuretanos segmentados con larga fibras a base de un éter polibuténico más corto, que es el encargado de volver a su estado normal tras destensarlo. Es su característica composición la que hace de la lycra un tejido no sólo elástico sino resistente y de gran soporte. 

Usos de las Telas de Lycra 
El uso más popular de la tela  es para la confección de prendas de vestir y ropa de deporte. También suele ser la opción más común para camisetas interiores y lencería cómoda y elástica. Algunas empresas utilizan también este tipo de tejidos para sábanas bajeras o cualquier producto que requiera cierta flexibilidad y resistencia al mismo tiempo. 
Debido a que no se daña en contacto con el sol, sudor o detergentes; es un tejido que perdura en el tiempo; siendo así uno de los tejidos más populares en la confección de ropa que necesite adaptarse a las curvas del cuerpo, que ofrezca libertad de movimientos y transpirabilidad. También es un tejido muy popular en la elaboración de disfraces confeccionados a mano y el Cosplay. 


Propiedades

La lycra es un material flexible y elástico de gran resistencia. Cuando se combina con otros tejidos, puede aportar también soporte, comodidad y seguridad. Algunas de las propiedades más remarcables de este tipo de tejido son: 
  • Puede estirarse desde 4 hasta 7 veces más que su tamaño original
  • Recupera fácilmente la forma original tras destensarla
  • Gran resistencia al paso del tiempo y al moho
  • Alta duración y fortaleza
  • Siempre se combina con otro tipo de fibras
  • Se estampa y sublima con gran facilidad
  • No se pela y resiste bien la abrasión
  • Absorbe la humedad
  • Se adapta perfectamente a las curvas del cuerpo
  • Se puede lavar en la lavadora
Ventajas de las Telas de Lycra 
La tela elástica de lycra ofrece muchas ventajas a la hora de confeccionar ropa, sobre todo al mezclarla con otras fibras. Este tipo de tejido ha transformado la creación de prendas, consiguiendo un ajuste al cuerpo más simplificado al disponer de fibras que pueden expandirse y contraerse con el movimiento. 
 Estas fibras aportan no sólo comodidad sino soporte mientras permiten total libertad de movimientos, por lo que son perfectas para la confección de ropa de deporte, natación o baile. 
Además, es resistente ante las bacterias y protege de los rayos ultravioletas, añadiendo una ventaja más a su uso para ropa de deporte en exteriores. 




Tela de Punto
En el mundo de las telas se existen 2 categorías básicas que hacen referencia a la estructura del tejido: los tejidos de telar - o tejeduría plana-  y las telas de punto. Las telas de telar son aquellas construidas entretejiendo hilos en la urdimbre (hilos verticales) e hilos en la trama (horizontales).
Las telas de punto, en cambio, se construyen de hilos interconectados a través de bucles, ofreciendo de esta manera una mayor elasticidad sobretodo en el ancho del mismo, con posible elasticidad en el largo también. 

¿Cómo se elabora?
Las telas de punto son un tejido fácil de encontrar en tiendas online de telas personalizadas y negocios especializados en costura; las cuales se suelen dividir en dos categorías: las telas de punto por urdimbre y las telas de punto por trama (como por ejemplo el punto Jersey y otras telas de punto elástico)
  1. Telas de punto por urdimbre: los bucles característicos de las telas de punto se interconectan de forma vertical a través del largo de la tela. Este tipo de telas de punto son generalmente telas de punto elásticas y tienden a no deshacerse aunque se corten o pierdan hilos. Las telas de punto de urdimbre se elaboran con máquinas. 
  2. Telas de punto por trama: elaboradas interconectando los bucles de forma horizontal en el tejido. Se realizan a mano o a máquina según el tejido y, en el caso de que pierdan algún hilo, se deshacen en vertical.

Usos de las Telas de Punto
Tanto las telas de punto por trama como las de punto por urdimbre tienen características parecidas, sin embargo, son las diferencias entre ellas las que marcan la diferencia en el mejor uso que se puede hacer de cada una de ellas. Las telas de punto por urdimbre tienen menos elasticidad y ofrecen mayor resistencia, por lo que son más populares para ropa que requiera mayor sujeción como trajes de baño, ropa interior o geo textiles. 
Por otro lado, las telas de punto por trama son mucho más elásticas y cómodas de llevar puestas. Las telas de punto elástico por trama se utilizan como telas para camisetas a medida, telas para sudaderas, telas para jerséis y otras prendas de ropa del día a día. Gracias a su remarcada elasticidad, se recomiendan como telas para ropa de deporte, aportando así un gran confort y libertad de movimientos.

Propiedades
La mayoría de telas de punto destacan tanto por su excepcional elasticidad y facilidad de expansión como por su rápida recuperación del tamaño original tras destensarlo. Además, se trata de un tejido que no suele arrugarse ni deformarse si se trata adecuadamente. 
Este tipo de telas de punto son cómodas y transpirables. Suelen estar disponibles en una gran variedad de grosores y diseños, algunos de ellos con relieve en la superficie para la creación de prendas de ropa personalizada única y original. 


Algunas de las telas de punto más populares incluyen:

  • Lycra – elástica, adaptable a las curvas del cuerpo, cómoda y con gran capacidad para recuperar su forma original 
  • Jersey – suave, elástica, cálida, transpirable y fácil de trabajar
  • Terciopelo– pesada, duradera, suave, lustrosa y con superficie brillante
  • Tela Polar – ligera, cálida, suave y disponible en varios grosores
  • Malla – ligamento con construcción abierta, muy ligera, transparente y cómoda
  • Encaje Crochet – más gruesa y pesada que el resto de telas de punto
  • Velour – suave y esponjoso, puede elaborarse mediante punto o telar
  • Punto de algodón – tela de punto de algodón 100% natural o mezclas con fibras sintéticas
Ventajas de las Telas de Punto
La mayoría de la ropa de uso diario se confecciona mediante telas de punto estampadas con diseños de todo tipo. ¿Por qué es un tejido tan popular? Este tejido reúne una gran variedad de beneficios, convirtiéndola así en una de las favoritas para diseñadores de moda: 
  • Cómoda de vestir
  • Fácil de elaborar y confeccionar posteriormente
  • Textura agradable
  • Resiste bien a las arrugas
  • Tejido elástico
  • Tela transpirable 
  • Coste accesible




Telas de Encaje

Actualmente la mayor parte de las telas de encaje disponibles para ropa están hechas a máquina en diseños que imitan las telas originales hechas a mano. Se trata de un tejido femenino, delicado y con un ligamento abierto con orificios e hilos formando dibujos en su estructura. Los agujeros pueden crearse retirando hilos de la tela previamente tejida, aunque lo más habitual es que se formen como parte del propio proceso de fabricación del encaje, en el que se hace un bucle con el hilo y éste se retuerce o se trenza con los otros. 
Las telas de encaje impresas a medida son una tela perfecta para elementos decorativos y accesorios; compuestas de cualquier tipo de fibra, a pesar de que las más populares son la lana, la seda, el rayón, el nylon o el poliéster. 

Las telas de encaje consisten en dos elementos:
  • El diseño: suele ser normalmente un patrón floral o un grupo de patrones, los cuales crean elementos decorativos. Son las zonas más solidas en este tipo de telas
  • La tela de fondo: es el tejido, normalmente de tipo malla, que sostiene al patrón
¿Cómo se elabora?
Las telas de encaje son telas con ligamento abierto que consisten en la unión de filamentos que crean formas intricadas, elaboradas y diseños decorativos. Al igual que sus orígenes con elaboración completamente a mano, también existen las telas de encaje fabricadas con máquinas industriales de alta velocidad para obtener prendas de imitación de bajo precio. 
Se produce con varios hilos que se conforman y entrelazan o anudan entre ellos, creando una gran variedad de patrones, colores y texturas. Los diseños planos, con hilos simples multifilamento producen encajes lustrosos hasta mates. En muchos casos, se utiliza elastano para conseguir telas de encaje elásticas. 



Existen 4 tipos de telas de encaje según su elaboración:

  • Encaje de aguja - se realiza con una aguja y un hilo y es la técnica más flexible y se considera la forma más pura del arte del encaje. Consta de diseños bordados realmente elaborados sobre una tela base de red. 
  • Encaje calado - se fabrica deshilando el tejido  y luego bordando los hilos. El encaje Battenberg, la tira bordada y el Carrickmacross son algunos tipos de encaje calado
  • Encaje de bolillos - teje con una almohadilla llamada mundillo y varias bobinas llamadas bolillos. A medida que se avanza, el tejido se sujeta con alfileres clavados en el mundillo. 
  • Encaje hecho a máquina - todas aquellas telas de encaje realizadas con métodos mecánicos y no a mano
  • Encaje lanzadera - realizada por primera vez a comienzos del siglo XIX para imitar el encaje de aguja. Consta de nudos y bucles en cadena y se utiliza principalmente como ribete de encaje o para collares y tapetes. 
  • Punto de encaje - tejido de la misma manera que el punto convencional pero dejando muchos agujeros que crean el efecto de encaje. 
Usos de las Telas de Encaje
Existe una enorme variedad de texturas, motivos y tactos en el mundo de las telas de encaje por metro. Se trata de un tejido delicado y femenino perfecto para encajes para vestidos, sobre todo para vestidos de novia, uno de sus usos más populares. También se pueden utilizar en la elaboración de blusas y faldas. 
Debido a su carácter decorativo, es también una excelente tela de encaje para cortinas y visillos, aportando una parcial privacidad mientras que permite que la luz natural penetre totalmente. 
Las telas de encaje son muy populares también en mantos, vestidos tradicionales, mantelería y por supuesto, como decoración o tela para ropa de encaje y ropa interior, sobre todo los encajes Raschel, perfecta para la confección de lencería de encaje. Cuando tienen colores vivos, los encajes Raschel también son muy populares en blusas, tops y vestidos femeninos. 


Propiedades
Las telas de encaje se distinguen por numerosas propiedades que hacen de este tejido una elección lustrosa, femenina y delicada según el patrón y grosor que se elija. Entre otras características, destaca por:


  • Transparencia
  • No se deshilacha ni hace carreras
  • Se suaviza tras los lavados
  • El diseño se puede crear por ordenado
  • Algunas no tienen orillos
  • No tiene una línea del grano
  • Puede encogerse tras lavarse a altas temperaturas
  • Muchas constan de patrones verticales y horizontales, los cuales tienen que encajar.
  • Otras tienen diseños en una sola dirección
  • Fácil de cortar y coser
  • Normalmente posee una buena caída
  • Los extremos pueden ser rectos o curvados
Ventajas de las Telas de Encaje
Debido a su delicada y decorativa naturaleza, las telas de encaje son perfectas para vestidos de novia o cualquier prenda a la que se quiera dotar de elegancia y feminidad. El encaje nupcial o encaje para novias tiene una caída suave y le da un aire realmente romántico a cualquier prenda o velo. Puede usarse como encaje para vestidos de todo tipo siguiendo su uso tradicional o en formas más contemporáneas como apliques de encaje, blusas o incluso en crop tops y lencería. 
Por otro lado, te trata de una tela popular para cortinas y otro tipo de decoración del hogar gracias a la gran variedad de dibujos y patrones disponibles y a su carácter decorativo. 
Este tejido suele ser bastante resistente y no se deshilacha, por lo que es perfecto para la confección de ropa de todo tipo. 



Telas Jersey

Las telas de punto Jersey  son aquellas telas que se fabrican en su totalidad o parcialmente con una máquina de punto. Éste presenta punto del derecho en un lado y punto del revés en el otro. El doble Jersey presenta punto del derecho en ambos lados y puede llegar a pesar el doble. No se deshace al cortarlo por lo que es perfecto para cortar y coser estilos más complicados. 
Sus orígenes se remontan a las Islas del Canal donde se comenzó a usar para la confección de suéter y "jerséis" gruesos para pescadores. Hoy en día, siguen siendo uno de los mayores exportadores de este tejido. 


Tipos de Telas de punto Jersey más conocidas:

  1. Tela Jersey de algodón – hecha de 100% algodón y con elasticidad en ambas tanto en la urdimbre como en la trama. Es muy ligera, cómoda y fácil de trabajar. Consta de un acabado mate y se usa principalmente como tela para camisetas, tela para vestidos de algodón y blusas. 
  2. Tela Jersey de viscosa – este tipo de tela de punto Jersey tiene elasticidad en sus 4 direcciones y destaca por su suavidad y elegante caída. Hecha de 100% viscosa, suele ser usada para la confección de vestidos de fiesta, tops y faldas ajustadas.  
  3. Tela Jersey de Lycra – elaborada con 80% poliéster y 20% lycra, ideal para vestidos con mucho movimiento. 
  4. Doble Jersey– este tipo de tela de punto por metros  puede tener una mezcla de spandex, poliéster o viscosa. Más pesado y genial para ropa de invierno como por ejemplo cárdigans, suéters y sudaderas; gracias a su grosor y calidez.   
¿Cómo se elaboran?
Las telas Jersey son telas cálidas de punto realmente flexible y cómodo compuestas normalmente de 100% algodón o mezcla de algodón con fibras sintéticas. También puede componerse de cáñamo, seda, bambú, lino o lana y de otras fibras sintéticas como el poliéster, el nylon, rayón, acrílico y acetato. 

Usos de las Telas Jersey
El uso principal de las telas Jersey es para la confección de ropa y equitaciones. Gracias a las cualidades que este tejido ofrece. Se trata de una de las opciones más populares mundialmente. 


Sus usos más frecuentes son para prendas superiores como por ejemplo: 

  • Camisetas
  • Camisetas de manga larga
  • Vestidos
  • Blusas
  • Sudaderas
  • Jerséis
  • Suéteres
  • Túnicas
  • Camisetas largas
  • Crop-tops
Propiedades
Una de las propiedades más destacadas de este tejido es su gran elasticidad. Puede estirarse hasta un 25% más de su tamaño. La mayoría de prendas confeccionadas con este tipo de tejido constan de muy buena elasticidad, permitiendo una total libertas de movimientos y gran comodidad.

Ventajas de las Telas Jersey. 
La tela de punto Jersey punto pertenece al grupo de las telas de punto, y como con otras telas de punto, puede presentar varias características como el punto acanalado, punto clásico o interlock. Este tipo de punto evita que el tejido se deshilache, arrugue o quede marcado en las zonas de doblado; gracias también a su elasticidad. 




Telas Crepe

La palabra Crepé proviene del término francés crêper  el cual significa "arrugar". La característica principal de este tipo de tejidos es su superficie rugosa con textura granulada y ligeramente áspera, la cual puede presentar mayor suavidad dependiendo de su estructura. Las telas crepé estampadas pueden elaborarse tanto como tejido de telar como tejido de punto, a pesar de que las telas de género de telar suelen ser más primaverales y se deshilachan más fácilmente. Este tipo de tejidos puede componerse de cualquier fibra en su hilado, tanto de originen natural como artificial. También pueden estar compuestas por fibras mixtas, recibiendo el nombre normalmente del tipo de fibras de las que se componen, como es el caso del Crepé de Seda, el Crepé de algodón o la tela crepé de poliéster. 

Tipos de tela crepé estampado más populares:
  • Crepé de China – de punto prieto, medio grosor, sólida, transpirable, con mucha caída y superficie crepé   
  • Tela Crep Scuba – tejido más pesado, de punto y sólida. Similar a la tela de neopreno con superficie crepé
  • Crepé Chiffon – suave, fina y transparente. Realmente ligera como la tela chiffón pero con la textura de la tela crepé 
  • Crepé francés – muy suave, lisa y ligera. La versión más económica realizada con hilos crepé de alta torsión. 
  • Crepé Georgette – fina, ligera y elaborada en telar. Superficie con mucha textura, fresca, granulada y ligeramente áspera. 
¿Cómo se elabora?
Los tejidos de crepé se componen de hilos multifilamento de varias torsiones que, combinados con diversos tejidos, crean el efecto granuloso en la superficie de este tipo de tejidos. Gracias a esta característica superficie, este tipo de telas no se arrugan con facilidad, siendo una de sus ventajas principales. A la hora de elaborar estos tejidos, se suelen usar los hilos de alta torsión sobretodo en la trama pero también en la urdimbre, o incluso en ambos. El tipo de ligamento con el que se suelen construir es de ligamento tafetán simple ofreciendo una superficie tanto suave como ligeramente áspera dependiendo de las fibras. También pueden estructurarse con otro tipo de ligamentos, como en el caso del crepé satén, en el que se emplean hilos suaves multifilamento en su superficie e hilos crepé de alta torsión en el reverso. Son estos hilos de alta torsión del revés los que proporcionan a la tela su característica caída y lustrosa cara satinada. 

Usos de la Tela Crepé 
La tela crepé es un tejido popularmente usado en una gran variedad de prendas de vestir. Gracias a su textura rugosa y estilosa caída, es una tela muy fácil de confeccionar y que se ha convertido en las últimas décadas en uno de los tejidos por excelencia para crear trajes de mujer, vestidos crepé y blusas con mucho estilo. Por otro lado, son unas telas famosas y adoradas por su facilidad a la hora de ser cuidadas y lavadas y por su precio asequible. Debido a la gran variedad de tejidos que pueden encontrarse dentro de esta categoría y a sus distintas características, ofrecen una gran libertad a la hora de crear distintas prendas, estilos, formas y funcionalidades.

Propiedades
Tanto las telas crepé de poliéster como las telas crepe de seda y de otras fibras naturales suelen encogerse con facilidad tras su impresión. Esta propiedad es un factor importante a tener en cuenta a la hora de calcular las dimensiones deseadas, ya que será necesario añadir una medida mayor a fin de que no se quede corta para tu proyecto textil.  Otras cualidades de estas telas son:


  • Textura rugosa
  • Apariencia granulada
  • Superficie texturizada
  • Ligamento prieto
  • Fibras de alta torsión
  • Tacto seco
  • Ligeras
  • Estructura sólida normalmente
  • Amplia variedad de tejidos
  • Flexible
  • Cauda elegante
  • Suave dependiendo de las fibras y estructura
  • Cómoda de vestir
  • Absorbente
  • Fácil de confeccionar 
Ventajas del Tejido Crepé
Al estar compuestos tanto de fibras naturales como sintéticas dependiendo del tejido, y gracias al hecho de que su estructura puede estar hecha mediante distintos ligamentos y filamentos, las telas de crepé son una opción realmente versátil y asequible. Tantos las crepé de seda natural, algodón, lana como las crepé de poliéster ofrecen un precio que permite crear gran variedad de prendas tanto femeninas como masculinas a bajo coste y de alta calidad. En el caso de los crepés con filamentos naturales como la seda 100%, el coste puede elevarse ligeramente, pero garantiza prendas de gran suavidad, lustrosas y elegantes con una caída con mucho estilo. 
Además, se trata de un tejido muy fácil de cuidar y mantener siempre como el primer día, dependiendo de las fibras que lo compongan.





El satén

Las telas de satén se suelen confundir con la fibra de seda. Sin embargo, el satén es un ligamento y no una fibra, a pesar de que algunas telas fabricadas con otras fibras naturales o sintéticas pueden recibir el mismo nombre.
Las telas de satén se componen de fibras diferentes, pero siempre con el mismo resultado: una superficie suave y lustrosa. Creadas con hilos multifilamento, suelen ser telas muy flexibles y con mucha caída, sobretodo en comparación con telas con estructuras más rígidas, como el satén de boda.   
La diferencia se basa en el ligamento, que se teje con la máxima cantidad de urdimbres mostradas en el lado de la cara. En ellas se emplea un hilo continuo que aporta mucho brillo. 
Las fibras más usadas para las telas satén son el algodón, la lana o la seda - resultando en el satén de seda o en telas sintéticas como el poliéster o el acetato.

Algunas de las telas satinadas impresas a medida más conocidas son:
  • Satén Duquesa  – lustrosa, con peso y con mucha caída, una de las telas satén más populares
  • Satén sintético -  satén de poliéster con fibras sintéticas entrelazadas con el ligamento característico de este tipo de tejidos
  • Algodón Satén – tela de ligamento satén realizadas con fibras de algodón 
  • Tela de Raso Charmeuse - superficie con suaves hilos en la urdimbre, con un revés de hilos crepé en la trama
  • Satén Baronet – se compone de un reverso de algodón con rayón o seda en su superficie
  • Satén Gattar – formada con filamentos de seda en la urdimbre y algodón en la trama
Cómo se elabora
El satén es uno de los 3 tipos de ligamento principales que existen desde hace miles de años. Las telas estructuradas con este ligamento destacan por su superficie lisa, suave y brillante. En su proceso de fabricación tradicional se hacen pasar cuatro hilos de trama o más por encima de un hilo de urdimbre, o viceversa. 
Cuando en la cara predominan los hilos de la urdimbre, hablamos propiamente de las telas de satén. En este caso, las bastas estarán en posición de la urdimbre o vertical. En cambio, si en la cara del tejido predominan los hilos de la trama, hablamos de raso; en el cual las bastas son horizontales o en dirección de la trama. 
El nombre "telas de satén" hace referencia a una gran variedad de tejidos hechos de cualquier tipo de fibra. No debe confundirse con el satén propiamente dicho, que es un tejido fabricado originalmente en seda aunque en la actualidad predomina su fabricación con los hilos sintéticos.

Para poder considerar un tejido como una tela de satén, esta tiene que cumplir las siguientes características:
  1. La tela tiene que tener por lo menos 4 hilos en la superficie de la tela con un solo hilo que las atraviesa perpendicularmente
  2. Los hilos en la superficie reciben el nombre de hilos de urdimbre (los cuales van en dirección vertical) mientras que los hilos en horizontal se llaman hilos de la trama (en sentido horizontal)
  3. A esta característica se les llama bastas, y permiten que los hilos reflejen la luz en amplias proporciones sobre la superficie de la tela. Esta es la característica que hace que las telas de satén brillen de manera tan característica. 
Usos de las telas satén estampadas
La tela satén o tela de raso es uno de los tejidos más populares en el mundo de la moda, diseño interior y tapicería. Debido a su superficie lustrosa y suave, la tela Satén se emplea casi siempre en blusas, camisones, corbatas, camisas, pañuelos, vestidos formales, lencería o incluso ropa de cama y como tela para tapizar satinada. Su elegancia la hace también una de las telas para vestidos de novias y vestidos de boda más populares. 
Su contenido en fibras varía mucho. Las fibras multifilamento de rayón, acetato, poliéster o seda proporcionan superficies lustrosas. El tacto del Satén variará en función del contenido de las fibras y del grado de torsión de los hilos. Su calidad está relacionada con la densidad del tejido. La resistencia tiene también que ver con el contenido de las fibras. 
Las telas de Satén, además, son también usadas en la confección de calzado, sobretodo en zapatos de vestir para mujeres como por ejemplo zapatos de boda e incluso zapatos para bailarinas y también como forro para chaquetas, bolsos o corbatas. 


Propiedades
El Satén estampado y la tela de Raso estampada se conocen por su carácter elegante, sensual, lustroso y romántico. Los ligamentos satén destacan por su superficie brillante, haciendo que sean rápidamente reconocibles. Algunas de las principales características del Satén son:
  • Superficie brillante
  • Lujosa y lustrosa
  • Buena caída
  • Resistente y de durable
  • Ligamento prieto generalmente
  • Resistente a las arrugas
  • Superficie lisa y resbaladiza
  • El tacto es suave, aunque más rígido en el contrahilo
  • Se engancha fácilmente
  • Su costura requiere agujas muy afiladas o tipo ballpoint para evitar enganchones. 
Ventajas de las Telas Satén y Telas de Raso
La ventaja principal de las telas Satén es que está disponible en una gran variedad de opciones y también al alcance de todos los bolsillos. Al tratarse de un ligamento y no de un material específico, permite escoger entre telas Satén de seda para un resultado de alto nivel y calidad; hasta Satén sintético formado por fibras de poliéster o nylon.
El tipo de fibra afecta también a la facilidad con la que se puede mantener y lavar. Las telas Satén de seda por ejemplo, necesitan un lavado en sexo; mientras que las telas satén de poliéster pueden ser lavadas sin problemas en la lavadora. 
Se trata de un tejido ligero, elegante y lustroso con una superficie tan suave como la seda en algunos casos; siendo así perfecta para la confección de lencería, batines o cualquier tipo de tejido que necesite estar en contacto directo con la piel, ya que es muy agradable al tacto. 



You Might Also Like

0 comentarios

Facebook

Páginas