TRAZADO DEL PATRÓN BÁSICO DE PANTY PARA DAMAS

noviembre 04, 2020

Hola amigas de la costura creativa, hoy quiero compartir con ustedes el trazado del patrón básico de pantys para Damas. 

Lo primero que necesitamos tener son dos medidas fundamentales: el contorno de caderas y el largo de tiro.

A estas medidas les debemos realizar una reducción para que la pantys nos quede bien al cuerpo porque como trabajaremos con telas elásticas.

Al contorno de cadera le realizaremos una reducción del 25% y al largo de tiro una reducción del 5%.

Por ejemplo si tengo una medida de contorno de cadera de 94cm, le hacemos a esta medida una reducción del 25%= 70,5, como de la medida del contorno de cadera necesitaremos la cuarta parte, entonces dividimos 70,5 entre 4 y el resultado será 17,6, será la medida que usaremos para el trazado del patrón.

Si tengo de largo de tiro 26cm lo voy a multiplicar por 5% y luego a restar

Ejemplo:

26cm x5%= 1,3

26cm -1,3= 24,7 será la medida que usaremos para trazar el largo del patrón.


Paso 1

Para trazar el patrón partimos de un rectángulo, que tendrá por ancho la medida de la cuarta parte de cadera con la reducción y por ancho la medida del largo de tiro con la reducción realizada.




Paso 2

Ubicamos la mitad del rectángulo con líneas punteadas, de allí hacia arriba subimos 1,5 cm y trazamos una línea recta.




Paso 3 

Ubicamos la medida del ancho de la entrepierna (3 cm) en la línea inferior y luego en la mitad, unimos estos puntos en línea recta. Y ubicamos la mitad de esa medida. Formando así el refuerzo, que es la parte marcada con líneas en la imagen.



Paso 4

Nos ubicamos en el vértice de la línea ubicada después de la mitad del rectángulo y sacamos 3,5 cm, colocamos un punto, que será nuestra guía para el trazado de la curva de la pierna, debe partir desde donde está el refuerzo. Trazamos entonces, la curva de la pierna. Luego nos ubicamos en la línea superior, por el centro bajamos dos centímetros para darle caída a la parte delantera de la cintura, y unimos ese punto hacia el costado, donde entraremos 1 cm y luego uniremos ese punto con la línea de costado. Terminando de formar así el patrón delantero de la panty.




Paso 5

El trazado del patrón posterior se realiza igual, con las mismas medidas, la diferencia radica, en que unimos en línea recta la entrepiernas con el costado y en la parte de la cintura no le bajamos los dos centímetro por el centro. Tal como se muestra en la imagen.



Paso 6

Así nos quedan los dos patrones trazados e identificados con marcadores de colores.





Algunas transformaciones del patrón básico de panty para damas







Si te ha sido útil este tutorial, déjame tu comentario.  Comparte en tus redes sociales. Sígueme por Facebook (confecciona crea y diseña) e Instagram (Mitzi Villarroel)

Gracias por estar presentes. ¡Un abrazo!

 

 

You Might Also Like

3 comentarios

  1. Gracias prof,Por sus patroNEs y sus ExplicacíoNEs,Felicidades Dios la llene De mucha Sabíduría,le deseo muchos exitos,saludos un ABrazo 🤗😍😘

    ResponderEliminar
  2. muy interesante la explicación, y muchas gracias por compartir sus conocimientos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, me resultó sencillo y el producto terminado muy bien, quedó perfecto al cuerpo.

    ResponderEliminar

Facebook

Páginas