APRENDE EL ARTE DEL PATRONAJE EN SENCILLOS PASOS

julio 07, 2020

Un patrón o molde, en el ámbito del corte y confección, es una plantilla realizada en papel para ser copiada en el tejido y fabricar una prenda de vestir, cortando, armando y cosiendo las distintas piezas. Se llama "patronaje" a la actividad de diseñar y adaptar patrones.

 

Aprender este oficio, como cualquier otro, al principio puede costar un poco. La constancia diaria y la práctica garantizan el éxito de esta fase del diseño y la confección. Acá te diremos cómo aprenderlo en sencillos pasos.

 

 Paso 1: debes tener las herramientas adecuadas para sacar un patrón

 

Para sacar un patrón se hace necesario tener disponibles algunas herramientas útiles y necesarias para hacer la tarea. Lo básico es tener:

 

1– Regla de 40 cm.

2– Escuadra.

3- Tijeras de papel.

4– Tijeras de tela.

5– Lápiz de grafito.

6 – Marcador o tiza de telas.

7– Piquetera.

8 – Rotuladores de colores.

9- Curva francesa.

 


Es pertinente tener también el papel donde se va a elaborar el patrón. Existen opciones como el papel kraft blanco; también el papel bond o el cartón de patronaje. 

 

Paso 2: Adquirir patrones para que los estudies y analices.

 

Existen en el mercado revistas de modas especializadas que adjuntan patrones ya diseñados.  Lo importante de adquirir el impreso es para que lo extiendas en tu mesa de trabajo y analices paso a paso la elaboración del patrón. Eso te dará ideas para el diseño de tus propias piezas.



 

Paso 3: Poner en práctica lo estudiado

 

Analiza al detalle patrones de revistas especializadas. Sigue las instrucciones y ve marcando paso a paso el patrón de la pieza sugerida. Eso te dará soltura e inventiva. Si algo no sale bien, ¡tranquila! El primer paso puede ser complicado pero si insistes tendrás lo que buscas. 



 

Paso 4: Realiza un curso de patronaje.

 

Contar con el apoyo de una especialista en el diseño y petronaje es vital. Es un espacio en donde las dudas se superan sin contratiempos. Comienza a sacar patrones con tus propias medidas y si el curso hay más aprendices, toma las medidas de todas y construye las piezas  que sean necesarias. El objetivo es ganar confianza en el hermoso arte de la costura.




Te invito a inscribirte en mis clases de patronaje, corte y confección, me puedes enviar un correo vmitzi@gmail.com, estaré encantada de compartir contigo todo lo que he aprendido. No te vayas sin suscribirte a este blog, también me puedes dejar tu mensaje al pie del post, estaré encantada de leerles.

¡Un abrazo!


You Might Also Like

1 comentarios

Facebook

Páginas